Este espacio, "Ruinas: La novela de una maestra", tiene el propósito de mostrar la trayectoria que tiene mi libro "Ruinas"; y como ya lo dice el título de este medio virtual, es "La novela de una maestra": Salomé Ureña, que nació en 1850 y murió a la edad de 47 años, muy joven, traicionada por una enfermedad que minó su cuerpo, poco a poco, y para la cual, en la época no había cura.
La maestra inició su carrera primero como poetisa. Un oficio que hizo público su talento y, sobre todo, dio a ella las primeras motivaciones para emprender su segundo oficio, y que la consagraría en la historia, dotándola de un espacio como pionera en la educación dominicana y que, a través del tiempo, se engrandece su valor y persona.
La novela Ruinas se publicó por primera vez en 2005 y ya cuenta con dieciséis ediciones.¿La razón? El tema, el personaje que evolucionó de persona, dueña de una vida, con un matrimonio (el doctor Francisco Henríquez y Carvajal era su esposo, padre de Francisco, Pedro, Maximiliano y Camila) a personaje de ficción y protagonista de la obra; y sobre todo, por el oficio de ella, uno de los que permea en sus más sensibles localidades a la sociedad dominicana. O dicho en un lenguaje estadístico, de cada 10 hogares hay seis que alberga a una maestra en su seno.
Hay otras razones para extender esta bienvenida, pero prefiero que forme parte de su interés seguir las incidencias a través de todo el material que se incluirá en este blog de manera cotidiana.
Rafael García Romero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Recuerda siempre visitar mi blog de autor: rafaelgarciaromero.blogspot.com